El Ave Fénix

Carlitos Romero en el Corredor del Departamento de Fisica

Carlitos Romero en el Corredor del Departamento de Física

Nada más apropiado para describir lo que ha pasado en el departamento de física, que el ave fénix, el legendario pajarraco capaz de renacer de sus cenizas. Hoy fui a dar una vuelta por el edificio de laboratorios 1 (más conocido como “Química y Farmacia”) y la verdad es que, salvo el almacén, que tiene un gran hoyo en el techo, posiblemente producto de una explosión, y la sala Einstein, que está sirviendo como bodega para todos los cachivaches que se sacaron del almacén, el departemento luce como nuevo, recién lavado y pintado, gracias a la diligencia del personal de servicio y los instructores del departamento, que se unieron a los bomberos en la labor de limpieza y después dieron el toque final a pisos, paredes, instalaciones eléctricas, etc. ¡Bravo por ellos!

Entrada al Departamento de Fisica. Note los recuerdos del incendio en el segundo piso...

Entrada al Departamento de Física. Note los recuerdos del incendio en el segundo piso...

En contraste, los pisos superiores, los de la facultad de farmacia, lucen totalmente abandonados y las señas del siniestro se perciben por todas partes. Es cierto que allí los daños fueron más severos, pero se ve que tampoco le han puesto demasiado entusiasmo, seguramente los colegas de Q & F prefieren esperar a que les habiliten el edificio 7 y quizá no planean volver a su antiguo local, por eso después de que se recogieron los materiales tóxicos o irritantes no han pasado ni un pañuelo por allí. Me encontré con algunos profesores de Química y Farmacia, y me aseguraron que ya midieron lo que tenían que medir y que el edificio está libre de sustancias tóxicas, fenoles, ácidos y todo eso: lo que hay está dentro de los famosos barriles.

El hoyo en el techo de la bodega ¿Qué lo causó?

El hoyo en el techo de la bodega ¿Qué lo causó?

Ahora la pregunta es: si todo está como antes, o incluso mejor ¿porqué no volvemos a nuestro edificio y regresamos a la normalidad? ¿A quién hay que pedirle permiso para usar de nuevo los laboratorios y los centros de cómputo, los cubículos, oficinas y aulas del edificio de laboratorios 1?

En la asamblea que tuvimos hace poco más de una semana, a la que asistieron los Decanos de Ingeniería y de Ciencias, y personal de la comisión de gestión institucional, nos recordaron que la comisión interinstitucional a cargo del problema creó un protocolo, es decir un procedimiento, para volver a utilizar el edificio, y que los pasos deben seguirse en orden. Los primeros pasos de inspección y limpieza del edificio, evaluación del ambiente y la estructura, aparentemente ya se dieron. Sin embargo, hasta donde yo entendí, no se permitirá el ingreso regular de profesores y estudiantes mientras no se hayan retirado del lugar los famosos barriles que contienen residuos y materiales que pueden representar algún riesgo, y la secretaría de salud haya hecho una nueva inspección /evaluación para estar seguros de que no hay peligro para la salud en ese edificio.

El paisaje que se ve desde la ventana de mi cubiculo

El paisaje que se ve desde la ventana de mi cubiculo

Nosotros entendemos el asunto del protocolo y la necesidad de hacer las cosas bien para evitar riesgos, y pedimos que las autoridades y los de la comisión interinstitucional entiendan también que la actividad académica no puede desarrollarse normalmente en las condiciones en las que nos encontramos ahora. La parte más afectada es la realización de las prácticas de laboratorio, pero también la calidad general de los servicios para los estudiantes se ha deteriorado.

Los ya famosos barriles

Los ya famosos barriles

¿Cuándo se va a dar el siguiente paso, que según el protocolo es trasladar los barriles a contenedores situados en un lugar estratégico donde se les pueda manejar con seguridad? Dicen que ya se seleccionó el lugar, que ya se inició el procedimiento para comprar los contenedores, que puede ser que provisionalmente hagan un galerón para almacenar los barriles, pero sólo dicen, y mientras tanto el semestre sigue avanzando y nosotros enseñado física como prerrenacentistas, sin actividad experimental, amontonados en el 4A o dispersos, cada quien por su lado.

A ver si uno de estos días el ave Fénix alza el vuelo…

3 respuestas a El Ave Fénix

  1. Carlos Tenorio dice:

    Hola a todos,
    Estamos en deuda con Addi, Lemus, Carlos Romero y tantos instructores que veo trabajando desde temprano limpiando y ordenando cosas. Yo estoy dando clase de se~nales en la sala de proyecciones y deseo pasarme al cub’iculo pero todav’ia mi sistema respiratorio es muy sensible al olor. Como dicen que ya no hay contaminantes el Viernes me puse a limpiar mi oficina y al cabo de una hora sent’i que se me cerraban los bronquios de una reacci’on al’ergica, y pas’e todo el fin de semana enfermo. Creo que las oficinas que tienen ventanas directamente al exterior son habitables pero si alguien es propenso a alergias en el sistema respiratorio no les aconsejo que pasen m’as tiempo del necesario all’i. Por mientras preparo clase y trabajo en la biblioteca como en los tiempos de estudiante…
    Saludos,
    CArlos

  2. Armando Euceda dice:

    EStimados amigos:
    En medio de las incomodidades les comarto dos buenas noticias. La Junta de Dirección aprobó hoy miércoles 8 de octubre don iniciativas que apoyan al Departamento de Física:
    1. Se aprobó a nombre de Francisco Barralaga un fondo rotatorio de 150,000 lempiras para la compra de equipo o material de laboratorio que se requiere para los laboratorios generales (al fondo rotatorio puede asignarsele otros 150 mil lepiras una vez que se liquide el monto originalmente asignado). Se que no es suficiente pero es la cantidad máxima permitida por la ley.
    2. Se aprobó un fondo de más de 300 mi lempiras para el financiamiento de la maestría en Física en la UNAH Valle de Sula en modalidad semivirtual. El presupuesto fue elaborado por Gustavo Pérez y YA SE APROBÓ. Tambien se ue no es suficiente pero hay que iniciar el proceso con el dinero que se tiene.
    Feliz día amigos,
    Armando

  3. […] Jefe de la Escuela de Física ingeniero Francisco Barralaga explicó, en una entrevista preparada como apoyo al programa, las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: