La Deuda de la UNAH

Entre las muchas crisis que afectan a la UNAH, hay una que afecta particularmente a los empleados: la deuda que desde hace muchos años tiene la UNAH con el Instituto de Previsión (INPREUNAH). Transcribo el resumen que el Prof. Mauricio Durón, representante de la ADUNAH ante la Junta Directiva del INPREUNAH e incansable luchador por los derechos de los docentes, envió recientemente, porque considero importante que tengamos acceso a la información. Próximamente publicaré una lista de los documentos que han ido llegando via e-mail sobre este problemón, para compartirlos con quien desee leerlos. Aquí va el resumen de Mauricio:

La Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH) ha reclamado durante años el pago de deudas de la UNAH con el Instituto de Previsión de los Empleados de la UNAH (Inpreunah). Reclama también se deduzcan responsabilidades por perjuicios ocasionados al Instituto y a la UNAH.

En mayo de 2002, el Consejo Universitario (CU) determinó, a iniciativa del Inpreunah, que hacer las transferencias a través de la administración de la UNAH NO garantizaba que se realizarían íntegramente. El pago de las cuotas patronales que la UNAH presupuesta desde 2003 se encuentran al día solamente porque se autorizó a la Secretaría de Finanzas (SECFIN) a hacer dichas transferencias de manera directa al Inpreunah.

En febrero de 2008, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ente supervisor de las instituciones de Previsión Social, determinó que la deuda de la Universidad Nacional con el Inpreunah era de Lps.635.5 millones a septiembre de 2007. Las transferencias incompletas anteriores a 2003 NO han sido resarcidas adecuadamente, motivo por el cual se estima que saldos a capital e intereses ascienden a Lps.828 millones. En sus comparecencias ante profesores de diferentes facultades, el Sr. Rector y su equipo han admitido la cifra pertinente a septiembre, 2007.

En julio de 2008, la UNAH suspendió la transferencia presupuestada de Lps.45.6 millones pagos sobre deuda histórica con el Inpreunah. A inicios de octubre la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH (JDU), instancia superior administrativa en la UNAH, solicitó que la Rectoría presentase el 15 de octubre informe escrito sobre dicha suspensión de pagos y por “…la falta de amortización de la deuda al Inpreunah…así como una explicación sobre la creación de una nueva comisión (para revisar deuda que figura en el presupuesto aprobado para el 2008) y el incumplimiento de las normas de ejecución presupuestaria de la UNAH.” Se desconoce el resultado de la comparecencia.

El 28 de octubre, el Sr. Rector se comprometió ante la Junta Directiva del Inpreunah a instruir al sector administrativo de la UNAH a conciliar con el Inpreunah cuentas sobre información verificada respecto a la deuda, a efecto de suscribir con el Inpreunah y ante Secretarías de Estado compromiso de pago a diez años el martes 4 de noviembre. Al viernes 31 de octubre, el administrador de la UNAH no se ha reunido para la conciliaciones sobre las que se le ha notificado.

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