El Renacimiento

Durante los siglos XVI y XVII, se produjeron en Europa profundos cambios en todas las esferas de la actividad humana, incluyendo las artes, las ciencias, el comercio y la tecnología. Esta etapa, en la que el conocimiento atesorado durante muchos siglos por la humanidad fructificó en un período de creatividad sin precedentes, se ha llamado El Renacimiento, y dio origen a lo que hoy conocemos como la cultura occidental.

Uno de los grandes protagonistas del renacimiento fue Galileo Galilei, quien sentó las bases de la ciencia experimental utilizando la experimentación como fuente de conocimiento sobre el mundo externo y como criterio de validez para las teorías. Anteriormente la experimentación era una actividad para ilustrar lo que ya se conocía en base al razonamiento, una herramienta para que los menos iluminados pudieran percibir con los sentidos lo que no podían concebir mediante el razonamiento.

De allí en adelante, la ciencia desechó la autoridad moral, el razonamiento, etc. como criterio de validez para sus teorías, y logró un grado de rigor que ha sido capaz de impulsar nuestras modernas y tecnológicas sociedades, para bien o para mal.

La enseñanza de las ciencias en nuestros días no puede realizarse sin incluir la actividad experimental, y aunque en la UNAH y en las demás universidades de Honduras los laboratorios sufren de severas deficiencias por razones de presupuesto y de mentalidad pre-renacentista de algunas autoridades, se hace un esfuerzo por llevar a cabo prácticas experimentales fundamentales para el aprendizaje de la física y las otras ciencias.

Pero este semestre lo iniciamos con la zurda: se quemó el edificio de laboratorios 1, que compartíamos con la Facultad de Química y Farmacia, y tuvimos que iniciar el semestre cubriendo únicamente la parte teórica de las distintas asignaturas. Sin embargo, la actitud decidida y el trabajo constante de los miembros del Departamento de Física hicieron posible la recuperación de la primera planta del edificio y el inicio de la actividad experimental que, a marchas forzadas, debería ponerse al día antes de terminar el semestre.

Sin embargo, hobo que detenerse de nuevo porque estamos en paro y la crisis no termina de resolverse. Se nos ha acusado de rompe-huelgas, y quizá contaminadas por lo que sucede en el conflicto entre la UNAH y la U. Católica por las prácticas para estudiantes de medicina, se nos acusó también de estar realizando prácticas para estudiantes de distintas universidades privadas. Sólo falta que se nos acuse de estar asesorando a la NASA y a las otras agencias espaciales, o de ser los responsables del mal funcionamiento del LHC.

Y los acusadores no parecen haber absorbido el espíritu renacentista. Después de tantos siglos, no les ha caído el veinte. Por favor, señores ¿Podrían tomarse la molestia de realizar el pequeño experimento de ir a ver si es cierto lo que sólo imaginan?

Una respuesta a El Renacimiento

  1. Si, en el Concejo Universitario se dijo eso: Que el Departamento de Fisica esta realizando laboratorios para todas la universidades privadas del pais…seguramente a estos pobres alumnos los atienden los fantasmas de los compañeros que ya pasaron a mejor vida y en horarios que a ellos les viene bien (despues de la 12:00 de la noche). Ya pueden imaginarse al Chac, al Dr. Zuniga, al Dr. DLittle y a cuantos mas, dando laboratorios de ultratumba. VERDADERAMENTE QUE LA COSECHA DE IDIOTAS NUNCA SE ACABA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: