Mensaje del Comisionado Universitario de Derechos Humanos

Transcribo el mensaje enviado a la comunidad universitaria por el Comisionado Universitario de Derechos Humanos, Abogado Andrés Pérez Munguía:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Comisionado Universitario

¡VOLVAMOS A CLASES!

El Comisionado Universitario, inspirado en el mandato independiente que le confiere la Ley Orgánica de la UNAH para garantizar y proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, en especial del sector estudiantil; invocando la neutralidad e imparcialidad que le impone su Reglamento de Organización y Funcionamiento, atributos mediante los cuales se ha constituido en una figura mediadora en los conflictos universitarios,

MANIFIESTA:

1. Su preocupación por la situación académica que atraviesa nuestra casa de estudios desde el comienzo de este tercer período, el cual ha sufrido una serie de retrasos por diferentes motivos, desde el incendio del edificio de la Facultad de Farmacia, la firma del convenio ilegal entre la Universidad Católica y la Secretaría de Salud, las huelgas de brazos caídos de la organización sindical y más recientemente el paro de labores decretado por la asociación de docentes.

La situación se agrava con los anuncios de cancelación total o parcial del período académico, en algunas asignaturas y unidades, especialmente en la Facultad de Ciencias Médicas.

ENTIENDE:

2. Que el derecho a la educación que otorga a los estudiantes universitarios la Constitución de la República y los convenios internacionales suscritos por Honduras implica la posibilidad de recibir una formación de calidad, mediante el desarrollo completo de los programas de estudio, en un ambiente institucional que promueva, en lugar de ahuyentar, la excelencia docente, investigadora y de vinculación con la sociedad.

Por tanto, independientemente de la corrección o justicia de las causas invocadas, la suspensión de clases, y peor aún la pérdida del período académico, se constituye, de hecho, en una situación violatoria al derecho a la educación de todos/as los/as estudiantes universitarios.

EXPRESA:

3. Su comprensión hacia las solicitudes del sector docente, expresadas a través de la ADUNAH, con relación al saneamiento de las finanzas del Instituto de Previsión de los Empleados de la UNAH
(INPREUNAH), las cuales están íntimamente asociadas con el derecho a la seguridad social de los trabajadores docentes y administrativos.

4. Su solidaridad con los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes con su lucha han defendido la atribución constitucional de la UNAH para dirigir la educación superior en Honduras.

LLAMA:

A que volvamos a clases y para eso es necesario,

Que las autoridades universitarias, muy especialmente el Señor Rector y el Honorable Consejo Universitario, en sus respectivos ámbitos de competencia:

Negocien prioritaria e incansablemente sobre las demandas presentadas por la ADUNAH, alcanzando acuerdos ciertos y prontos.  En este sentido, solicita respetuosamente que en el diálogo con los docentes se incluyan representantes estudiantiles como sector afectado por el conflicto.

Realicen el mayor esfuerzo de flexibilidad para que la comunidad de Ciencias Médicas no termine siendo castigada con la pérdida de un período académico por haber defendido nuestra Alma Máter.  La reprogramación deberá tomar en cuenta las necesidades de docentes y alumnos de clases generales de las carreras de Ciencias Médicas y de otras unidades académicas que se han visto afectados por la suspensión de actividades en Medicina; así como los intereses legítimos de otros sectores, tales como los estudiantes becarios y por egresar.

Que los docentes, agrupados en la ADUNAH, muy especialmente su Junta Directiva y asesores:

Prosigan con flexibilidad en la búsqueda de un acuerdo negociado a sus demandas; y en caso de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus pretensiones, continúen su lucha por las vías legales internas y externas.  Mientras tanto, se les solicita respetuosamente que retornen a las labores docentes a la brevedad posible.

Que los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, en especial el Sr. Decano y la Asociación de Médicos Internos:

Continúen su lucha por la defensa de la Constitución de la República y la educación pública de calidad, realizando las acciones jurídicas y sociales que estimen pertinentes; para lo cual deben
invocar el apoyo de toda la comunidad universitaria.  Sin embargo, les hacemos un respetuoso llamado a que reanuden su actividad académica a la brevedad posible, pues de continuar la situación actual, corren el riesgo de afectarse a sí mismos y al resto de estudiantes de Ciencias Médicas, así como a estudiantes y docentes de otras unidades académicas.

El Comisionado cree sinceramente recoger el espíritu de la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria que piensa que los acuerdos son posibles entre líderes firmes y dedicados, pero también responsables con los demás, comunidad que a voces pide … ¡VOLVAMOS A CLASES!

Dado en la Ciudad Universitaria, el 3 de noviembre de 2008

Andrés Pérez Munguía
Comisionado Universitario

cc. Consejo Universitario
Rectoría
Junta de Dirección Universitaria
Vice-Rectoría Académica
Vice-Rectoría de Asuntos Estudiantiles
Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas
Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH)
Asociación de Médicos Internos

2 respuestas a Mensaje del Comisionado Universitario de Derechos Humanos

  1. pedro barahona dice:

    La huelga de medicina debió hacerse contra el ministerio de salud, que fue el firmante delconvenio y no abandonar sus clases, creando pérdidas millonarias para la UNAH. Estos jóvenes hicieron una huelga contra la UNAH que no tenía nada que ver en el acuerdo. Deben repetir el período completo, nada de estar viendo como se recupera el tiempo perdido. Mal hacen las autoridades al negociar con estos huelguistas. Deben sentar un precedente de no ser así cada año vendrán otros “vivos” a hacer lo mismo. En cuanto a los docentes que los apoyaron se les debe deducir todos los días que no impartieron clases, por no decir despedirlos por abandono de trabajo, apoyando una huelga ilegal.
    En cuanto a la barbaridad de la ADUNAH puedo predecir que después de llegar a un acuerdo con los patrones:
    1. Mutilarán los programas
    2. Eliminarán el examen más bajo
    3. No recuperarán el tiempo perdido
    4. No devolverán los salarios recibidos sin dar clases

    Que viva el país de los tontos útiles

  2. ¿Se justifica un comisionado en la Universidad? Con esta clase de comisionados:NO. Lean este comunicado y no es más que pura paja. No toma partido por nadie, sólo por él, debe ser un jugoso salario. Este puesto podría justificarse si tuviera la capacidad de suspender una autoridad, un docente u otra universitario que violara las leyes o reglamentos. Este puesto fue creado para taparle el ojo al macho, decir que los derechos de los universitarios están protegidos. ¿Cómo pueden protegerse si no tiene capacidad punitiva de ningún tipo? Sólo puede sacar comunicados gallo-gallina, insulsos, que más parecen plegarias religiosas. Con los salarios que se gastan en este comisionado ya hubieran reparado el edificio de química, y comprado equipo. Que vulgaridad¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: