¡Al Trabajo, Señores!

Hemos sido convocados a una asamblea, los términos de la convocatoria casi nos dicen que nos pongamos de rodillas, confesemos que hemos sido malos, aceptemos la penitencia y prometamos no volver a hacerlo. Si bien estoy de acuerdo con que es esencial realizar la labor académica y no debemos sacrificar a los estudiantes, no me parece correcto que la Junta de Dirección nos trate como “niños malos” a los que hay que dar un par de nalgadas y mandar a la cama sin cenar. Espero que platiquemos durante la asamblea. He aquí la convocatoria:
La Junta de Direccion Universitaria reunio el dia de hoy, martes 11 por la tarde, a todos los Coordinadores Asignatura y Carrera, Jefes de Departamento, Decanos y Directores de Centros Regionales, a una sorpresiva reunion de emergencia. La reunion se verifico de 3:00PM a 5:30PM en la Facultad de Ciencias Economicas y Contables. El Presidente de la Junta de Direccion, La Vicerrectora Academica de la UNAH y la Secretaria Ejecutiva de Personal, nos anunciaron lo siguiente:
  1. Los Jefes de Departamento deberan reunir a los docentes de sus unidades durante esta semana para solicitarles que adecuen un plan de recuperacion de clases de modo que no sean cortados contenidos de las asignaturas, ni sean presionados los alumnos para obligar a concluir las labores docentes el 19 de Diciembre, como estaba anteriormente programado.
  2. Por el contrario cada docente debera diseñar un plan de recuperacion academica que pueden incluir el impartir clases los viernes, sabados y domingos (si los estudiantes estan de acuerdo) a partir de hoy. Nos retiraremos el 19 de diciembre, pero deberemos regresar a labores docentes de finalizacion del tercer periodo del 2008, a partir del 12 de enero del 2009, contando con tres semanas para concluir las labores docentes del actual periodo con la calidad del caso.
  3. Cada docente acompañara a su plan de recuperacion , un ACTA DE COMPROMISO debidamente firmada que los Jefes deberemos entregar a mas tardar el proximo lunes a las oficinas de Personal. AL DOCENTE QUE NO PRESENTARE ESTA ACTA LE SERAN DESCONTADOS DE SU PROXIMO PAGO, LOS 19 DIAS CORRESPONDIENTES A LA DURACION DE LA ULTIMA HUELGA CONVOCADA POR LA ADUNAH.
  4. Si un docente impartio clases durante este periodo de suspension de labores, debera acreditar las pruebas de haber cumplido, con los correspondientes listados de asistencia de sus estudiantes.
Por todo esto les estoy convocando a una Asamblea General el dia Viernes 14, a partir de las 2PM, en la Sala Albert Einstein.
Espero no falten.
Shalom
FBarralaga
PD.: La asamblea no puede realizarse antes porque los profesores de FS100 estaremos realizando examen parcial.

“De lo malo se ha hablado demasiado…lo bueno habrá que hacerlo para tener de que hablar”

9 respuestas a ¡Al Trabajo, Señores!

  1. Por favor ya no hagan más huelgas EN HORAS DE TRABAJO. Nuestros días de huelga serán ahora nuestras vacaciones y las vacaciones días de trabajo. Señores de la ADUNAH SEAN SERIOS. SEAN MÁS CREATIVOS EN SUS TACTICAS Y ESTRATEGIAS.

  2. Acepto la invitación a comentar en este espacio el contexto y los méritos de las propuestas del Sr. Presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la Vicerrectora Académica de la UNAH (VAU) y la Secretaria Ejecutiva de Recursos Humanos (SERH).

    No estoy seguro de a cuántos de nosotros ofenda el carácter dictatorial e impositivo de las propuestas del Señor Presidente de la JDU, de la Vicerrectora Académica y de la Secretaria Ejecutiva de Recursos Humanos (no muy diferente de los regímenes fascistas, etc.). Es hecho verificable que fue propuesta de la asamblea de la ADUNAH desde el miércoles 5 de noviembre que los diferentes jefes, coordinadores y demás autoridades adecuasen “…un plan de recuperación de clases de modo que no sean cortados contenidos de las asignaturas.”

    Es relativamente confuso interpretar el razonamiento de que esa readecuación posibilite que no “sean presionados los alumnos para obligar a concluir las labores docentes el 19 de Diciembre…”

    Respetuosamente sugiero que los proponentes de esta readecuación en particular expliquen su razonamiento sobre retirarnos de las labores docentes “…el 19 de diciembre…,” para regresar “…a partir del 12 de enero del 2009…,” cuando las autoridades podrían recalendarizar clases propiamente al 19 de diciembre; quizás sea a ello que se refieren los funcionarios al agregar que contamos “…con tres semanas para concluir las labores docentes del actual periodo con la calidad del caso.”

    Esa iniciativa torpe podría explicarse conque la Rectoría no contempla convocar a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para aprobar una recalendarización. Quizás el inconveniente se deba al inconveniente de la prolongada ausencia del Sr. Rector (razón aparente para que la Rectoría cancelase la convocatoria para sesión ordinaria del Consejo de Educación Superior del 10 de noviembre, 2008 y sin delegar esa función en la Vicerectoría).

    Comentarios huelgan sobre la disposición de que “Cada docente acompañara a su plan de recuperacion , un ACTA DE COMPROMISO debidamente firmada que los Jefes deberemos (?) entregar a mas tardar el proximo lunes a las oficinas de Personal. AL DOCENTE QUE NO PRESENTARE ESTA ACTA LE SERAN DESCONTADOS DE SU PROXIMO PAGO, LOS 19 DIAS CORRESPONDIENTES A LA DURACION DE LA ULTIMA HUELGA CONVOCADA POR LA ADUNAH.” Se pretende que los docentes demuestren culpa por omisión, cuando existen consideraciones laborales y en desacato de las cuales los funcionarios incurrirán en responsabilidad.

    El acto no puede ser discriminatorio y selectivo. La continua irresponsabilidad de siempre entre docentes en algunas facultades y centros es notoria para todos. Es ahí donde la Junta de Direccion Universitaria, la Vicerrectora Academica de la UNAH y la Secretaria Ejecutiva de Recursos Humanos deberían comenzar a poner orden.

    Quienes desconocen la legislación pertinente (Constitución de la República; Ley Orgánica de la UNAH; Ley de Educación Superior; Estatuto del Docente Universitario; Ley de Administración Pública; Ley de Procedimientos Administrativos; etc.) y que por tanto han estado al margen de reivindicar la institucionalidad en semanas recientes, probablemente no tendrán objeción en sucumbir al autoritarismo de los responsables de estas disposiciones.

    Las autoridades de la UNAH hace quince años se niegan a practicar la auditoría de puestos que la ADUNAH demanda (no equivocar ‘auditoría de puestos’ con ‘evaluación’ y declaro que incorporar los procesos de evaluacion y de capacitación en el Estatuto del Docente – arts. 59 a 66 – en enero del 2000 fue iniciativa de la UNAH desde junio de 1998.)

    Sugiero que el presidente de la JDU, la Vicerrectora Academica y la Secretaria Ejecutiva de Recursos Humanos se pronuncien sobre los efectos que produjo académicamente la decisión en diciembre de 2005 de la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH) – con la verticalidad que le caracterizó – de introducir calendarios anuales de tres períodos a partir de enero de 2006, recortándolos a trece semanas y obligando a ciertas unidades a sacrificar contenido programático.

    Que se pronuncien también sobre la determinación de la Facultad de Ciencias Médicas a rechazar dicha disposición y mantener los dos períodos regulares por año.

    La Asociación de Docentes es receptiva a sugerencias o iniciativas de cualquier persona o sector sobre posibles estrategias y tácticas para defender la calidad en la academia. A falta de esas sugerencias, es natural que terceros que no comparten sus ideas encuentren pobreza en las eventuales medidas y en la toma de decisiones.

    Mauricio A. Durón

  3. ACTUALIZACION:

    Extracto de notificación de la Secretaría del Consejo de Educación Superior (CES) de esta fecha:

    Por instrucciones “…del señor presidente del Consejo de Educación Superior…, la Sesión ordinaria del Consejo de Educación Superior No.226, programada para el viernes 14 de noviembre de 2008…, no se realizará en dicha fecha, sino hasta nuevo aviso.”

    A los miembros del CES (rectores de universidades del Estado y privadas; otros representantes acreditados; etc.) la Rectoría no proporciona explicación sobre el cambio de fecha. Entre el 10 de septiembre y el 14 de noviembre de 2008, la presidencia ha recalendarizado tres sesiones ordinarias programadas del CES, tampoco justificadas.

    Podemos concluir que por igual motivo y/o circunstancias, la Rectoría no convocará tampoco a sesión extraordinaria del Consejo Universitario para aprobar una recalendarización de las clases pudiendo, reitero, delegar ambas decisiones en la Vicerectoría de Asuntos Académicos.

  4. gordoponce dice:

    El siguiente comentario fue enviado por la Dra. Mirna Marín:

    Estimado Gustavo:
    Me parece muy bien el el blog de física. Felicidades.

    Solamente te soliciaré, muy atentamente incluyas el siguiente comentario respecto al artículo !A trabajar!.

    La Junta de Gobierno Universirtario y la Rectoría, acogieron la Propuesta de la Facultad de Ciencias en el sentido de que los Jefes y los Coordinadores realicen la reprogaramación con los Coordinadores de asignatura y los docentes, tomando en consideración las directrices que nos dieron en la Sesión de ayer y las situaciones y necesidades de cada asignatura. Solamente si el docente no acepta la reprogramación deberá firmar el acta en mención, pero los docentes que se acojan a reprogramación del Departamento no.

  5. gordoponce dice:

    Solicité al Dr. Gustavo Pérez utorización publicar en este espacio la respuesta que envió al recibir la convocatoria a la asamblea del viernes, porque me parece que dice cosas importantes. Él aceptó, así que aquí está:

    Estimado Francisco:

    Creo que para la asamblea del departamento debemos llevar también la posición de la ADUNAH en relación a estas disposiciones. Si les dieron documentación por escrito a Uds. en esa reunión, es necesario llevarla para que la revise un abogado en relación a la figura de abuso de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad. Hay que solicitar que nos acompañe un funcionario de la oficina del Comisionado Universitario de los derechos humanos, para que nos aconseje en especial en lo de la firma de las actas, pues según tengo entendido una vez que uno firma contrato o es nombrado la institución no puede exigirle más para pagarle su salario a no ser el código del trabajo, sería bueno que alguien del claustro visitara el ministerio del trabajo para orientación, es necesario que tengamos certeza que las autoridades están procediendo de acuerdo a la ley.

    Yo creo que es bueno trabajar y dar clases y preocuparse por los estudiantes pero no debemos caer en el abuso de autoridad o en provocaciones cuyo único propósito es que volvamos a la huelga, las autoridades deben proceder de acuerdo a la ley y con una actitud madura y responsable como corresponde a los universitarios y no echarle más leña al fuego.

    Saludes

    Gustavo

  6. Congratulaciones a los compañeros ‘Gustavos,’ Pérez y Ponce por la iniciativa sobre proceder a la discusión del asunto que nos interesa conforme a la Ley.

  7. Lety Elvir dice:

    Muy buena idea la de crear este espacio alternativo para la comunicación. Gracias por compartirlo.
    Escribo sólo para recordarles que ningún docente debe firmar ningún papel, ninguna acta, ningún compromiso,etc. En el Claustro de Letras acordamos finalizar el período académico el 19 de diciembre, fecha en la cual cada estudiante ya habrá recibido su nota final, y que la recalendarización la presente la Jefa en representación de todos los docentes del Depto. Nadie firmará nada. Tampoco obligaremos ni pediremos a nuestros estudiantes que firmen tal o cual “compromiso”. Completamente ilegal las amenazas de deducciones, torpe y frustrado ese intento de que nos “suicidáramos”, todo es para asustarnos y preparar el terreno para que en futuras reivindicaciones nos acobardemos y dejemos que en la UNAH hagan y deshagan con la corrupción, el nepotismo, la incapacidad, el autoritarismo, etc.
    Aquí el único que tiene que firmar es el representante legal de la UNAH: el Rector. Sí, a más tardar el 20 de nov. ha de firmar el acta de compromiso de pago de la deuda al IMPREUNAH.

    NO TERMINO DE SALIR DE MI ASOMBRO CON LA CLASE DE AUTORIDADES QUE NOS IMPUSIERON O QUIZÁ DEBERÍA DECIR: QUE NOS HEMOS DEJADO IMPONER. COMO SIGAN ASÍ DE DICTADORSUELOS Y DICTADORSUELAS TENDREMOS INGOBERNABILIDAD PARA RATO. MUEREN POR ACALLAR Y APLASTAR HASTA EL MENOR ASOMO DE PROTESTA Y LUCHA POR LA JUSTICIA, PORQUE QUIEREN SERVILES; SIN EMBARGO, NO CREO QUE NOS DOBLEGARÁN, LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS, LA MAYORÍA, NO ESTAMOS HECHOS DE LA MADERA QUE HUBIERAN DESEADO LAS NUEVAS AUTORIDADES Y SUS SERVILES.

    Si estamos unidos no nos dañarán.

  8. El hecho palpable de que fue una huelga impopular, refleja un profundo desconocimiento de las más elementales principios de dirección de masas. La ADUNAH :
    1.- No tienen el apoyo de la mayoría de profesores. Fue evidente que en muchos centros y facultades las clases continuaron como si la huelga no existiera.
    2.- No tienen el apoyo de los estudiantes. Descartando a todos los “vagos” que se llevan perdiendo su juventud, y despilfarrando los dineros de sus padres y de la nación en los diferenetes centros de “diversión” de la ciudad universitaria, la gran mayoría pedía el retorno a las clases.
    3.- No tienen el apoyo de los padres de familia. Que padre de familia apoyaría una huelga donde se pierde el dinero que gana para la educación de su hijos. Transporte, alimentación, vivienda, etc, son tirados a la basura sin que sus hijos alcancen la educación por ellos esperan.
    4. No tienen el apoyo de la empresa privada. Donde encontrarán trabajo los egresados de esta universidad con tal calidad de educación. Si el tiempo se deja pasar en huelgas.
    5.-No tienen apoyo de ningún medio de difusión. Pueden pagar comunicados y anuncios en la radio, la TV, los periódicos, pero no hay periodista que apoye espontáneamente esa huelga.
    6.- No los apoya el SITRAUNAH. Que es el representante legal de los empleados de la UNAH. Y parte responsable de todo lo que ocurre en el INPREUNAH.
    Pienso que para seguir haciendo huelgas deberían por conquistar, no al grupo que va al salón del 4A, ellos ya entregaron su alma, deben conquistar a los sectores que he mencionado.
    Debo aclarar que no recibo alimentos, ni comida, ni tierras, ni bajo la cabeza ante nobles ni plebeyos.

  9. Me gustaría hacer unas observaciones acerca de las huelgas, paros, asambleas y otras acciones que diferentes sectores realizan en la UNAH.
    1.- Cuando los llamados representantes estudiantiles hacen sus tomas de edificios, ellos asumen que los docentes, empleados, personas que necesitan de los servicios que brinda la U, etc, estamos obligados a recuperar los días perdidos sea como sea, ya sean estos los dias sábados, domingos, feriados, etc. Están engañados si creen que los otros son peleles de ellos.
    2.- Cuando la ADUNAH hace sus paros, asume que los estudiantes se someterán a sus nuevos y arbitrarios calendarios de venir los sábados, domingos, días feriados, etc. Hacer murales, tareas, investigaciones cuestionarios de nivel secundario.Están engañados si creen que los estudiantes harán lo que ellos dispongan. A memos que los amenacen con perder el período. Estribillo utilizado para intimidar a los tontos.
    3.- Cuando el SITRAUNAH hace sus huelgas asume que docentes, estudiantes, empleados, usuarios de todo tipo, deben ver como recuperan el tiempo perdido, sin decir como se hará. Creen que el tiempo se recupera como un yoyo.
    4.- Cuando se ponen parlantes para anunciar todo clase de vulgaridades, se ponen grupos musicales en los edificios, se celebra tal o cual día del estudiante reventando sus dañinos petardos y, perturbando las clases, estos “universitarios” creen que están en el monte, y que a su alrededor todo está para hacer de sus pencadas algo glorioso.
    5. Cuando las autoridades llamadas a aplicar las leyes y reglamentos no hacen nada ante tanta arbitrariedad. Con su negligencia, cobardía e incapacidad no hacen más que fomentar la anarquía permanente en la que está estancado este mercado llamado la UNAH. Al tolerar todo esto se envalentona a dichos sectores para que cada año hagan lo mismo y se continúe perdiendo valioso tiempo.
    Resumiendo puedo decir que la universidad está destruida en el sentido de que sus carreras no valen nada, demasiado tiempo perdido:son de bajo nivel académico, y no es un juicio arbitrario los hechos están a la vista. Como le decía al Sr. Mauricio Durón: se cambió la ley orgánica, pero los acontecimientos de los últimos años demuestran que no era la forma la que estaba mal, es el fondo, y el fondo son ciertos grupos que confunden el concepto de UNIVERSIDAD con el de ARBITRARIEDAD. La historia dirá quienes defendían la universidad y no mezquinos intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: