Salve un Árbol (no firme)

Advertencia:Lo que se comenta aquí son mis impresiones sobre lo que se habló durante la asamblea. No es el acta de la misma, ni una transcripción exacta de lo que sucedió.

El viernes 14 tuvimos una asamblea en el Departamento de Física –para ser más precisos, en la Sala “Albert Einstein”, que luce como nueva. El objetivo era definir la forma como se van a recuperar las horas de clase que le debemos a los estudiantes. Se concluyó, grosso modo, que

  • No se estaba discutiendo si se iban a reponer las horas-deuda, desde el principio estuvo claro que estamos disupuestos a cumplir nuestra responsabilidad con los estudiantes. Se trataba sólo de definir cómo.
  • Cada profesor se comprometió a diseñar su propia estrategia y comunicársela a los estudiantes; en los cursos en los que todas las secciones trabajan en forma coordinada, el coordinador o la coordinadora debería fijar fechas de examen, etc., pero cada profesor tendría libertad para fijar el calendario de cumplimiento de sus responsabilidades docentes.
  • La profesora Enma Zúniga de Guillén, coordinadora de Física Médica, mencionó que ha hecho varias re-programaciones durante el presente semestre, que si no hay interrupciones podrá completar los contenidos del curso para el 19 de diciembre, dejando el examen de reposición para enero. Mencionó también que sí ha sido necesario eliminar parte del contenido del curso que coordina, pero debido a que el presente período es muy corto (¿13 semanas?) en el calendario oficial de la UNAH.
  • Se comentó también que no se aceptarán negociaciones individuales, ni a nivel de personas ni de departamento, con las autoridades de la UNAH, que las cosas deben arreglarse a través de la ADUNAH, que continuará en sesión el próximo viernes 21. De modo que nadie firmará nada, al menos por ahora, con lo cual ahorraremos papel y salvaremos un árbol, o aunque sea una rama.
  • Habrá que esperar lo que suceda la próxima semana para definir acciones más concretas. Esperamos algún comunicado de Vicerrectoría Académica el miércoles 19, la firma del convenio de pago UNAH-INREUNAH el jueves, y la reunión de la ADUNAH el viernes. Ciertamente una semana muy intensa.

Y como las autoridades han dado muestras de que la comunicación oral es aceptable para hacernos llegar sus decisiones, creemos que no se escandalizarán si, en lugar de firmar actas, comunicamos por vía oral la forma en la que vamos a completar el desarrollo de los programas de nuestros cursos. Además, ya lo dijimos, así podremos salvar un árbol.

2 respuestas a Salve un Árbol (no firme)

  1. Reinelda Aguilar dice:

    Hola amigos: unas decisiones muy sabias. Nuestra asmblea tuvo la presencia del presidente de la JD, cuyo propósito fue convencernos de que la lucha por algo justo se “perdió” por usar métodos inadecuados; y la de Dra.Rutilia que nos cobraba 19 días de clases perdidos. Indicamos que eran trece, informámos que recuperaríamos clase por el compromiso de la ADUNAH con los estudiantes y el nuestro; exigimos nuestro pago mensual puntual; nos reservamos el derecho de hacer nuestros movimientos y ha aceptar sus consecuencias; indicamos que la particìón tardía de la JD fue intencional para desacreditar a la ADUNAH. Y por último no aceptamos reducir nuestras vaciones una semana, según la Vicerectora académica aprobado por el C:U., por el incendio de la Facultad de Química. Rueguen ustedes que les caiga el edificio encima porque no volvemos a tener vaciones nunca

  2. Sólo les gusta como el asadón, todo para acá pero nada para allá. Se que algunos profesores le dan su tiempo completo a la UNAH, pero otros:
    1.- Llegan 10 minutos después de la hora y se van 15 antes de la hora.
    2.- De los 5 días de la semana sólo llegan con mucho a 2, pero las listas siempre están firmadas.
    3.- No atienden en horas de tutoría a sus alumnos.
    4.- Si les toca dar clases los sábados sólo cumplen el 30% del tiempo
    Pero para reclamar sus derechos:
    1.- Son los primeros que cobran
    2.- Si no pagan el 20 de cada mes murmuran y patalean como bestias enloquecidas clamando venganza
    3.- Son los primeros en clamar por huelga
    4.- Quieren que la UNAH les satisfaga hasta las necesidades que sólo ellos pueden realizar.
    Sean justos con la UNAH y cumplan sus deberes.
    Pronto estaré tocando el tema de la legalidad de los paros, huelgas y otros artilugios legales que se han inventado los dirigentes universitarios, y que las cobardes autoridades de ayer y de hoy no han sabido controlar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: