Lo Bueno, lo Malo, y lo Feo

Dentro de la crisis que enfrentamos en la UNAH a raíz del conflicto generado por la falta de un compromiso de pago de la deuda que la UNAH mantiene con el IMPREUNAH desde hace varios años, hay cosas buenas, malas, y feas. A decir verdad, yo estoy un tanto confundido porque hubo un momento en el que creí que la solución estaba a la vuelta de la esquina. A fin de cuentas, parecía algo tan sencillo como decir “reconozco que te debo, pero no te puedo pagar todo de un jalón, así que te voy a ir pagando tanto cada mes”. Pero el problema no se resuelve y yo tengo la sensación de que hay algo feo detras de todo esto y nadie nos quiere decir qué es.

Lo bueno es que estamos cumpliendo nuestro compromiso con los estudiantes, y la universidad cumplió con su compromiso de pagar nuestros salarios, aunque hubo algunas asperezas para ello. Lo malo es que estamos como empezamos, quizá peor, con el asunto de la deuda y otros asuntos que no se han vuelto a mencionar pero siguen allí sin solución. Y lo feo es que se nos está acabando el año, y pareciera que vamos a cerrar el 2008 enmedio del conflicto y la incertidumbre. Enmedio de la ADUNAH, la Rectoría y la Junta de Dirección nos sentimos como cucarachas en baile de gallinas, sin saber en qué momento nos va a caer un picotazo o un pisotón. De todos modos, es importante que estemos informados, así que les dejo unos enlaces de los que pueden descargar una serie de cartas y documentos que me han ido llegando por correo electrónico:

Mas de alguna vez he dicho que aquí solo hay dos tipos de problemas: los que no se resuelven, y los que se resuelven solos… ojalá éste sea del segundo tipo, o de un tercer tipo que muchos desconocemos aún: un problema que resolvamos nosotros mismos. Quizá no sea tan complicado, quizá…

6 respuestas a Lo Bueno, lo Malo, y lo Feo

  1. Lo bueno era cuando Olvin Rogrigues andaba con la ADUNAH hace unos años, para sacar a los nacionalistas de la dirección de la UNAH.
    Lo malo es que ya no creemos ni en la matemáticas
    Lo feo es ese “pucho” de “chicleras” que tienen convertido la U en un basurero.

  2. Estimado Dr. Ponce: lamento que se sienta tan decepcionado, pesimista o desilusionado por la forma en que se manejan los problemas universitarios. Una explicación a su frustración, que dicho sea de paso comparto, es que en el área en que nos desenvolvemos estamos acostubrados a resolver problemas basados en leyes, conceptos, postulados, etc que no dan lugar a resultados dudosos, o viciados por una interpretación subjetiva. No recurrimos a la “mayoría” para resolver un problema, ni a ningún congreso para interpretar las leyes o a ciertos persojanes llamados “notables”para que decidan que se hará. Las leyes de este país están redactadas para que siempre venga cualquier leguleyo y encuentre una salida que beneficie sus intereses, a eso se le llama derecho. Llega un momento en que nos sentimos impotentes ante tanta barbarie. Si esto lo hacen con nosotros que dicen, somos la docencia élite de este “country”, encomendémonos a Alá talvés allí encontremos consuelo y esperanza o ya de perdido al príncipe de las tinieblas.

  3. Reinelda Aguilar dice:

    Lo peor es que el C.U se negó a enfrentar y decidir sobre el pago de la deuda con el
    INPREUNA mediante tácticas dilatorias, entre ellas de tratar de resolver problemas que competen exclusivamente a una administración eficiente. La pregunta mas asombrosa es ¿dónde esta el dinero de la UNAH, si anualmente crece el presupuesto, la matrícula estudiantil ha disminuido y no tenemos obras de infraestructura? Hablando de espacio, este se “reduce” cada año. Ahora hay menos disponibilidad de aulas para dar las clases generales y hay facultades que aumentan el suyo. ¿Cuál será la razón de semejante discrimanación?

  4. Felipe Garay dice:

    Muy interesantes los comentarios de Reinelda. En general lo demás, si bien es también interesante, ayuda poco a buscar soluciones, aunque facilita el “pataleo”.
    En mi opinión en relación con este tema deberíamos hacer, como ADUNAH, tres cosas:
    1) Ver la posibilidad (sobre todo económica) de contratar un buen bufete de abogados que prepare una demanda contra la Universidad;
    2) Preparar una huelga “seria” para los comienzos del próximo período. Seria, o sea, donde todos los claustros estén convenientement informados y, al conocer la magnitud del problema, apoyen plenamente la medida.
    3) Seguir informando en los medios, sobre la realidad de la situación. Y en este sentido valdría la pena hacer ver que durante la recién pasada huelga, la autoridad amenaqzó con anular el período académico mientras que la ADUNAH mantuvo que el período no se debía anular; esto, porque después la autotridad se ha arrogado el que se termine el período de modo extraordinario y ha aparecido ante la sociedad como la “salvadora”.

  5. Algunas respuestas:
    1.- La falta de espacio es debida a que cada día crece la burocracia: oficina de esto, dirección de aquello, departamento de lo otro, auditorio fulano de tal, cubículos, etc.
    2.- Por si no lo sabe o lo a olvidado, Sr. Felipe, los abogados cobran un arancel en base a lo que está en juego digamos que un 33%, así que la ADUNAH de ganar el litigio sobre los digamos 850 millones tendría que aflojarles al supuesto bufete, la pequeña bicoca de 280 milloncitos.
    3.- Le recuerdo a Felipe que el representante legal de todos los empleados de la UNAH sigue siendo el SITRAUNAH. Y que para convocar a una huelga según el código de trabajo vigente hay que agotar algunas etapas (negociación, mediación, arbitraje, etc) que el sindicato no ha seguido. Ah! pero hablamos de la ADUNAH. Si analisa un poco verá que todos los paros, huelgas, asambleas convocados por la ADUNAH han sido y son ilegales. La ADUNAH sólo es una asociación y no está reconocida en el ministerio de trabajo como representante de los docentes. Si la UNAH no ha procedido a despedir a la directiva de la ADUNAH o algunos de sus miembros es porque sus autoridades o mejor dicho su asesor legal no sabe de leyes, o porque en el mercado laboral no hay suficiente oferta que cubra a todos los despedidos.

  6. Felipe, parece que la ADUNAH te cumplirá el deseo de una huelga “seria”. Yo de mi parte no te acompañaré en esta nueva “aventura”. Si te dedicaras exclusivamente a trabajar para la UNAH, y otros que están en tu misma condición, y no dar tus mejores esfuerzos por el bienestar de esas otras instituciones, lo pensaría. Pero considero, que es inmoral e injusto que docentes e instructores pidan un aumento sino cumplen sus obligaciones:
    1. llegan a la hora que se les antoja a dar clases
    2. llegan los días que quieren
    3. no dan tutorías
    4. tienen varios empleos y llegan cansados y con el ánimo por el suelo
    5. sólo se les ve los días de pago.
    6.-mandan al hermano, al amigo, a cualquiera a dar clases o laboratorio, etc.
    Tu que has iniciado una campaña para evitar que se vea una película sobre JESUSCRISTO,deberías de emprender otra para que el gobierno emita un decreto prohibiendo que una persona tenga más de un empleo si trabaja en instituciones estatales autónomas o semiautónomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: