¡ SHF, Levántate y Anda !

El viernes pasado nos reunimos con el propósito de revivir la Sociedad Hondureña de Física (SHF), que ha estado inactiva durante muchos años. Tantos que, hasta hace unos meses, muchos de los estudiantes de física y los graduados en los últimos años ni siquiera sabían que existía.

Pero la SHF tuvo sus momentos de gloria, tiene personería jurídica desde hace unos 25 años, organizó un par de Cursos Centroamericanos y del Caribe de Física (CURCCAF), y ha sido parte integral de la Sociedad Centroamericana de Física (SOCECAF), y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FELASOFI).

La iniciativa de hacer esta reunión vino de Carlos Gabarrete, quien asistió al CURCCAF de Costa Rica recientemente y ha estado insistiendo en que debemos reavivar la SHF. Todos estamos de acuerdo, pero nadie había tomado la iniciativa hasta ahora, ni sabíamos exactamente cómo arrancar de nuevo. Ahora, después de algunas consultas legales, sabemos que la última junta directiva perdió vigencia al acabar el período para el que fue electa, y hay que empezar desde cero, y así lo estamos haciendo.

El viernes conformamos una junta directiva provisional, integrada por Gustavo Ponce (presidente), Alejandro Galo,  Filiberto Rodríguez, Marco Flores, y Maximino Suazo. La primera misión es recuperar los estatutos, proceder a localizar a los antiguos miembros y reclutar nuevos, para convocar a elecciones en cuanto sea posible, para formar una junta directiva que aúne la experiencia de “los de antes” con la energía y la voluntad de “los de ahora” para echar a andar.

Esperamos que la SHF juegue un papel importante para estimular el desarrollo de la física en Honduras. El viernes se habló de algunos proyectos e ideas que podrían ser focos de interés común para empezar a trabajar: las olimpíadas de física, la posibilidad de apoyar a los estudiantes jóvenes para continuar sus estudios, la posibilidad de que, a falta de un colegio profesional,  la SHF  pueda desarrollar actividades de interés gremial, etc.

Ya les contaremos cómo nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: